`Lo supuestamente descubierto es algo inventado, cuyo inventor no tiene conciencia del acto de su invención, sino que cree haber descubierto algo independiente de él y lo convierte en fundamento de su saber y por lo tanto, de su acción. No menos serio es también por ejemplo, el tema analizado por Watzlawick en `Ladrillos de `realidades` ideológicas`. En su esfuerzo por lograr una imagen ordenada del mundo, el hombre ha forjado sus ideologías, con lo cual inventa diferentes realidades que, a la larga, demuestran ser ilusorias `Lo que el ideólogo no podría aceptar en su búsqueda de la perfección —aun cuando lo viera— es una antiquísima verdad... es el hecho de que los sistemas complejos, como por ejemplo la sociedad humana. son homeostáticos, es decir, autorregulables, que, en ellos hasta las desviaciones de la norma conducen a la corrección de situaciones que ponen en peligro el sistema o inhiben su desarrollo natural`.
BIOGRAFIA: (11355)
Nació en Villach, Austria. Es uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo, y una importante referencia en el campo de la Terapia
familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, reside y trabaja en Palo Alto, California, Estados Unidos.
Tras completar sus estudios primarios en Villach, Paul Watzlawick estudió Psicología y Filología en la Universidad de Venecia y se graduó en 1949.
Trabajó en el Instituto C. G. Jung en Zúrich, donde recibió otro diploma en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador.
En 1960, fue invitado por Don D. Jackson a continuar sus investigaciones en el Mental Research Institute de Palo Alto. En 1967,
comenzó a impartir clases de Psiquiatría en la Universidad de Stanford.
En Palo Alto, Watzlawick y sus colegas (en especial, Gregory Bateson) desarrollaron la teoría del Doble Vínculo (Double Bind), aunque su mayor aportación, en colaboración también con Gregory Bateson, es en el campo de la Pragmática de la comunicación humana.
Watzlawick es autor de 18 libros (traducidos a 85 idiomas) y colabora en más de 150. Algunos de ellos son:
Cambio (con John Weakland y Richard Fisch), 1976
¿Es real la realidad?, 1979
El Lenguaje del cambio, 1980
Teoría de la comunicación humana (con Janet Beavin y Don Jackson), 1981
El arte de amargarse la vida. Barcelona: Herder, 1989.
El arte del cambio (con Giorgio Nardone), 1990
La construcción del universo (con Marcelo R. Ceberio), 1998
Comentarios
Publicar un comentario
Consultame, siempre es un placer recibirte